La quiropráctica mejora la postura y previene lesiones en los futbolistas

Un estudio realizado con futbolistas juveniles de élite demuestra que la quiropráctica ha mejorado su postura, equilibrio y reducido el número de lesiones.

En un estudio basado en experiencias reales de futbolistas de élite y realizado por Ángela Olaru, Quiropráctica y Doctorada en atención primaria por el departamento de medicina UIC, se demuestra que estos deportistas, tras recibir tratamientos quiroprácticos, han experimentado una mejora significativa en su postura, equilibrio en el cuerpo y una reducción de lesiones. 

El fútbol tiene el mayor número de practicantes a nivel mundial, es el deporte nacional en España y acumula el mayor numero de lesiones. Al tratarse de un deporte asimétrico y de contacto, cuando se practica de manera intensiva, altera la biomecánica de la columna vertebral y modifica la relación fisiológica entre las vertebras. Esto afecta la respuesta sensorio-motora del cuerpo, altera la integración propioceptiva y predispone los jugadores a frecuentes lesiones musculo-tendinosas y articulares. Las desalineaciones vertebrales suelen permanecer asintomáticas. Por ello, pese al alto nivel medico-terapéutico de los clubs deportivos de elite en España, a menudo quedan sin detectar y tratar. Es ahí donde los quiroprácticos, expertos en detectar y ajustar la posición vertebral, pueden ayudar a estos deportistas de élite, no sólo mediante un correcto diagnóstico, sino a través de técnicas de manipulación especificas y adecuadas.

En el estudio, publicado como libro en 2017 bajo el título: «Eficacia del tratamiento quiropráctico en jovenes futbolistas de élite»; Ángela, además de reproducir el contenido de su tesis doctoral presentada en la Universidad Internacional de Catalunya, habla de los quiroprácticos y de su importante función en el mundo del fútbol. Los resultados obtenidos demostraron que los 74 futbolistas de 4 equipos diferentes de fútbol de élite, tras someterse a la intervención quiropráctica durante seis semanas, experimentaron una mejora significativa en la postura, el equilibrio del cuerpo y una reducción en el número de lesiones. Por lo tanto, gracias a este estudio podemos afirmar que las revisiones de la postura bívepa y la quiropráctica son necesarias para los futbolistas profesionales, tanto mujeres como hombres, especialmente en el período de tecnificación.

p

Fuentes: basado en la Tesis presentada por Ángela Olaru en 2002 Valoración de la postura bípeda en futbolistas juvenitles de élite, en periodo de tecnificación, ante y después del tratamiento quiroprácticoEn algunos casos se ha variado un poco la redacción para ajustarla al post del blog.

Todas las historias publicadas aquí son reales, aunque la imagen no es de los protagonistas, es de: RF._.studio en Pexels.

 

Posts recientes

COMPARTE TUS

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mantente en contacto!