¿Como cuidar tu espalda?

Hombre con dolor de espalda
¿Como cuidar tu espalda? Esta pregunta se la hacen mas del 80% de los españoles. El dolor de espalda es el segundo motivo más frecuente de…

¿Como cuidar tu espalda? Esta pregunta se la hacen mas del 80% de los españoles. El dolor de espalda es el segundo motivo más frecuente de consulta médica y una de las principales causas de baja laboral.  

Además, las malas posturas en nuestra vida diaria también pueden provocar dolores de cuello, hombros y brazos. Para evitarlo la Asociación Española de quiropráctica (AEQ) nos da algunos consejos para mantener una buena salud en la columna vertebral.

  1. Debes mantenerte erguido con la cabeza hacia delante y los hombros en el mismo nivel y relajados. Ambos pies deben de soportar el mismo peso.
  2. Es muy recomendable cambiar ligeramente de postura cada cierto tiempo para evitar el  cansancio de los músculos.
  3. Reposa uno de los pies en alto para evitar doblar demasiado la columna.
  4. No te inclines hacia delante sin doblar antes las rodillas.
  5. No abuses de los tacones.
  6. Es aconsejable andar al menos media hora diaria para mantener un buen estado de salud.  Caminar te ayudará a eliminar líquidos y te mantendrá en forma.
  7. Mueve lo hombros de forma natural.
  8. Apoya el pie desde el talón a la punta.
  9. Mueve los brazos libremente con una ligera reflexión de los codos.
  10. Siéntate derecho y evita caerte hacia delante.
  11. Si pasas mucho tiempo sentado, es muy recomendable utilizar una silla ergonómica con soporte lumbar esta es una opción que viene bien.
  12. No cruces las piernas cuando estás sentado, aunque sí puedes cruzar los pies por los tobillos.
  13. Al inclinarte, mantén el cuello y la columna lo más alineados que puedas
  14. Muévete o estírate de vez en cuando.
  15. Duerme boca-arriba con las rodillas apoyadas sobre una almohada.
  16. Evita dormir boca-abajo porque esta posición aumenta tu curva lumbar y puede dañar el cuello y los hombros. Otra opción es dormir de lado con las rodillas flexionadas con una almohada entre las dos.
  17. Las almohadas no deben ser demasiado altas  puesto que podrían dañar el cuello, hombros y brazos.
  18. Asegúrate de que descansas en un colchón que no sea ni muy duro, ni muy blando.
  19. Para levantarte o incorporarte estando acostado es recomendable flexionar primero las rodillas, girar hacia un lado y ayudarse con las manos para incorporarse.
  20. Debes llevar los objetos pesados pegados al cuerpo, porque alejarlos aumenta el trabajo de tu columna.
  21. Es importante recordar que no debes alcanzar o levantar objetos más arriba de tu cabeza.
  22. Dobla las rodillas y nunca flexiones la columna hacia delante
  23. Aprovecha los músculos de las piernas para levantar el peso, manteniendo la columna recta.

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