Evidencia científica
Aquí podrás leer múltiples artículos sobre la evidencia científica de la quiropráctica en el mundo entero, que confirman la validez de su método.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Quiropráctica como la Profesión Sanitaria “que se ocupa del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de dichos trastornos sobre la salud en general”1. La mayoría de países del entorno de España, tanto en la UE como fuera de ella también reconocen que la Quiropráctica es una profesión sanitaria. Tenemos ejemplos cercanos como Francia, Portugal o Italia, pero también Bélgica, Alemania, Reino Unido y todos los países Nórdicos, en la mayoría incorporada a los servicios ofrecidos por la sanidad pública.
Como toda profesión sanitaria, la Quiropráctica ha desarrollado un cuerpo de conocimientos propio, centrado en el estudio de la columna vertebral, sus trastornos, el efecto de los mismos sobre el sistema nervioso, y su abordaje. La intención de esta página es la de recopilar y resumir el cuerpo de conocimientos en los siguientes 36 artículos científicos.
Como describe la OMS, la Quiropráctica “concede una particular importancia a las técnicas manuales, como la manipulación o el ajuste de las articulaciones”. Por este motivo, los estudios seleccionados se centran en la intervención más utilizada por los Quiroprácticos, a pesar de no ser la única. Como bien se define en la investigación reciente, en la práctica clínica se emplean a menudo intervenciones como la educación al paciente, con amplia evidencia a su favor (a menudo muy superior a intervenciones farmacológicas) para el abordaje de trastornos del aparato locomotor incluyendo de la columna vertebral.
Opiniones sobre Quiropráctica: el 92% reporta menos dolor
Sobre un total de 544 cuestionarios respondidos por pacientes de quiropráctica, el 92% reportaron reducción del dolor, el 80% mejoría de movilidad, y por ello un alto grado de satisfacción con el tratamiento, y ningún paciente declaró haber sufrido efectos adversos graves de ningún tipo.
Dolor de cabeza: coste-efectividad de los tratamientos existentes
Un estudio muestra el coste-efectividad de los tratamientos existentes para el dolor de cabeza, ya que es el síntoma neurológico más prevalente, el que tiene más incidencia y uno de los que presenta mayor impacto en la salud, suponiendo uno de los principales gastos directos e indirectos de la sociedad.
Lumbalgia: Antiinflamatorios o quiropráctica
Un estudio muestra que la quiropráctica es significativamente mejor que los antiinflamatorios no esteroideos y clínicamente superior al placebo en el caso de las lumbalgias agudas.
Dolor lumbar agudo: atención médica + quiropráctica
La adición de terapia manipulativa quiropráctica a la atención médica habitual (medicamentos y atención domiciliaria) supone un beneficio significativo en cuanto a reducción de dolor y aumento de la funcionalidad física en pacientes de entre 18 y 35 años de edad con dolor lumbar agudo (< 4 semanas) con o sin radiculopatía.
El dolor de cuello responde mejor a la manipulación espinal que a los fármacos
Mejora del dolor lumbar agudo a corto plazo
Se observa una mejora significativa de la funcionalidad y/o del nivel de dolor a corto plazo tras la aplicación de la Manipilación espinal o ajustes quiroprácticos.
Efectos neurofisiológicos de la manipulación espinal
Los efectos neurofisiológicos principales de la manipulación espinal están relacionados con procesos de modulación del dolor.
Las arterias vertebrales sufren menos con la quiropráctica
Durante las manipulaciones HVLA, las arterias vertebrales son sometidas a fuerzas muy inferiores a las que se generan durante las maniobras diagnósticas.
Induce la hipoalgesia
Esta revisión sistemática y meta-análisis concluye que la manipulación vertebral (SM) resulta efectiva en la inducción de hipoalgesia, provocando un aumento del umbral del dolor y/o disminución en la sumación temporal del dolor, tanto en pacientes sanos como sintomáticos.