Mi nombre es Luisa y tengo 33 años. Yo fui al centro quiropráctico porque tengo varias enfermedades crónicas, entre ellas fibromialgia. Uno de los trastornos de la fibromialgia es el insomnio¹, y yo llevaba más de 18 años sin poder dormir más de dos horas seguidas.
Además, la artritis² -otra enfermedad asociada con frecuencia a la fibromialgia- hacía que cuando andaba tuviera que pararme cada 5 minutos, porque el dolor de piernas era horroroso. Muchas veces mi marido me tenía que ayudar a levantarme de la cama, porque sola no podía. A esto, se sumaban dolores de cabeza intensos.
Desde que acudo al quiropráctico, mi recuperación ha evolucionado poco a poco. Ya he dejado de tomar muchos medicamentos. Siempre con la aprobación de mi médico de cabecera, que tengo que decir que es un encanto, y que siempre me ha animado a seguir viendo al quiropráctico.
La quiropráctica mejoró mi calidad de vida
Mi vida ha mejorado sobretodo en calidad y en una disminución importante de los dolores. Aunque el dolor no haya desaparecido del todo (eso es imposible en la fibromialgia), no tiene nada que ver con mi situación previa al tratamiento quiropráctico. Ahora no dependo de nadie y puedo andar más de una hora seguida sin que me duelan las piernas. Puedo levantarme de la cama yo sola. Han desaparecido casi completamente los dolores de cabeza y los hormigueos en brazos y piernas. Y lo mejor de todo es que estoy durmiendo ¡6 horas seguidas sin que me despierten los dolores¡. No sabéis lo mal que se pasa cuando no se puede dormir durante años…
El artículo apareció publicado en el libro Más Años en su Vida y Más Vida en sus Años.
En algunos casos se ha variado un poco la redacción para ajustarla a los usos del español.
Todas las historias publicadas aquí son reales, aunque la imagen no es la del protagonista, es de archivo. Asimismo, se reflejan los datos personales tal y como aparecieron publicados.
¹ Insomnio y Fibromialgia
Aunque la literatura médica ha dedicado escasa atención al sueño en comparación con otros síntomas de la fibromialgia, recientemente el American College of Rheumatology ha propuesto que el sueño constituya un aspecto central de la valoración clínica de la fibromialgia. (Ref. dolor.org.co)
² Fibromialgia y artritis
La fibromialgia y la artritis son enfermedades distintas aunque comparten muchos síntomas y las personas con artritis son mucho más propensas a padecer también fibromialgia. (Ref. arthritis.org)